FANDOM

Ismael Valbuena Ugarte es un funcionario de Cruz del Sur que se convierte en el jefe de seguridad de la prisión en la segunda temporada. Es conocido por meterse con las presas y tratarlas como si fueran basura.

Biografía

Era hijo único de una madre que estaba todo el día trabajando (por lo que no podía estar mucho con el) y de un padre alcohólico que le maltrataba cuando era niño.

Episodios

Primera temporada

Un mal día

Valvuena es visto por primera vez cuando Miranda Aguirre lo llama junto a Fabio Martínez por la pelea que ambos tuvieron. Ella les dice que deben hacer las pases aunque es obvio que siguen en malos términos. Luego se reúne con todos los funcionarios tras la muerte de Yolanda.

Lo que sucede, conviene

Valvuena lleva a Macarena Ferreiro al invernadero y luego ser junta con los demás funcionarios a ver un juego de fútbol.

Un día de campo

Valvuena tiene un conflicto con Zulema Zahir cuando esta no quiere llevar las sábanas a la lavandería y con Anabel cuando se burla de él en la lavandería, ahí obliga a Tere a plantar droga para meter en líos a Zulema.

Te vendrán a buscar ...

Fabio descubre que Valvuena además de consumir heroína, le suministra a varias presas. En lugar de delatarlo, lo obliga a consumir toda la droga que tiene de una vez.

A la cinco en punto de la tarde

Palacios y Valbuena encuentran a Zulema después de que esta se inmolara a sí misma en las calderas.

Pretty woman

Valvuena supervisa a Macarena y Saray durante su castigo de pintar las rayas de la galería donde tiene un altercado con Saray que Macarena logra convencerle de no llevar más lejos.

Negra, negrita, negrata

Cuando Zulema y Saray toman a Macarena y Palacios de rehenes encerrándose con ellos en la celda, Valbuena recibe un disparo en el hombro cuando él y otros policías intentan entrar.

Gato gris

Valvuena interviene cuando Rizos hace todas las presas busquen al gato que Macarena creyó ver en las instalaciones y evita que Saray lastime a Zulema en aislamiento.

El principio de las tortugas

En la noche, Valvuena y Fabio estaban desatascando uno de los inodoros cuando Fabio misteriosamente desaparece.

Segunda temporada

A un mono, dos pistolas

Valbuena intenta imponer el orden en los patios donde Rizos lo confronta. Él luego se le asigna dirigir a las presas que actuarán como centinelas. Cuando Miranda decide nombrar a Valvuena jefe de seguridad, Fabio expresa su desacuerdo. Ahí, Valvuena muestra el video de seguridad donde se ve el acercamiento sexual que Fabio tuvo con Macarena, destruyendo su credibilidad. Tras otros enfrentamientos con Rizos en los teléfonos y en la sala de televisión, donde él golpea a Tere para obligarla a que la delate por poseer un celular, Sandoval y Miranda ponen en duda su capacidad y le ordenan hacer lo necesario para castigar a Rizos. Como resultado, Valvuena sorprende a Rizos en el gimnasio donde la viola.

Hogar, dulce hogar

Al sacar a Rizos de aislamiento, Valbuena le da un baño con manguera para borrar culquier evidencia de la violación. En un simulacro de registro con las centinelas, Tere le muesra donde encontrar droga en las patas de las sillas.

La gallinita

Valbuena comienza a acercarse a Rizos y le regala un chocolate por no denunciarlo, Rizos entonces le pide que le consigua una pastilla abortiba, por lo que le pide quedar con su hermana para que se la de. Valbuena se reune con la gemela de Rizos para que le de la pastilla que mas tade se revela ser un veneno con el que Rizos pretendia matarlo, pero Sole logra impedir que lo haga.

La teoría de Darwin

Cuando Macarena se vuelve la nueva centinela, Valbuena la golpea hasta que ella le dice que Anabel esconde droga en su celda y mientras va a comprobarlo, ella usa su computadora para el plan de Zulema. Valbuena encuentra la droga y Anabel intenta chantajearlo. Cuando Saray se entera de la violación de Rizos, ella ataca brutalmente a Valbuena en el comedor.

Bon appétit

Al volver del hospital, Valbuena se rebela haber perdido un testiculo por el ataque de Saray y todas las presas no dudan en burlarse apenas llega. Él intenta controlar a las presas cuando se niegan a comer, pero ninguna le obedece.

La vida sigue

Valbuena es ridiculizado en el seminario sexologico. 

Pecados y confusiones

Valbuena intenta defender a Rizos cuando la descubren con un celular en los baños y la electrocutan. Luego va a sacarla a aislamiento más prontamente revelando que subió el video que filmó en los baños.

Patrona de los desamparados

Valbuena advierte a Macarena que Anabel saldrá de aislamiento. Luego ayuda a detener la reyerta que se arma con Macarena y sus amigas.

Plátano y limón

Valbuena controla un escandalo en el comedor. Luego ayuda a Rizos que tenía los tobillos rotos.

Líquido

A Vualbuena le roban su uniforme de lavandería para la fiesta de Sole. Él sigue ayudando a Rizos pero ella le deja en claro que sin importar lo que haga, para ella él no significa ni significará nad

Curiosidades

  • En la segunda temporada, se demuestra que el siente algo por Rizos, la cual termina humillándola y violándola.
Reparto de Vis a vis
Familia Ferreiro
Macarena Ferreiro MolinaLeopoldo Ferreiro LoboEncarna MolinaRomán Ferreiro Molina
Reclusas
Zulema ZahirEstefanía Cavilos "Rizos"Saray Vargas de JesúsSoledad "Sole" Núñez HurtadoAna Belén "Anabel" Vila RoigAntonia Trujillo LópezTeresa "Tere" González LargoMaría Prieto Tellez "Casper"
Personal Interno de la prisión
Fabio MartínezAntonio PalaciosIsmael ValbuenaMiranda AguirreDoctor Carlos Sandoval
Inspectores
Inspector Castillo
Fallecidos
Yolanda MonteroPaloma Garrido "La Gobernanta"Inspector Ling Chun
Otros Personajes
Simón MateosKarim Hamadi "El Sirio"