FANDOM

Fabio Martínez Léon era uno de los policías con mejor expediente del cuerpo, aunque sus intervenciones no estaban exentas de polémica: utilizaba métodos poco ortodoxos. Ahora, lleva un año trabajando de funcionario de prisiones tras dimitir de su puesto en el cuerpo de policía.

Biografía

Dotado con un gran sentido de la justicia, Fabio ingresó al cuerpo policial de su país para más tarde incorporarse al departamento de Homicidios donde se convirtió en el compañero de Damián Castillo, juntos lograron cerrar diversos casos, brindándoles una excelente reputación entre sus pares. A pesar de su retiro, Fabio aun es reconocido como uno de los mejores policías de Homicidios, tal como se lo comenta Castillo a Leopoldo Ferreiro.

En su último año en Homicidios, Carolina, su esposa, fue agredida por un grupo de ladrones, quienes ingresaron a su casa a robar objetos de valor; a pesar de la paliza, Carolina sufrió lesiones menores. El evento marcó a Fabio, quien utilizó sus recursos en la policía para rastrear a los delincuentes a pesar de las objeciones de su esposa, a quien Fabio mintió, asegurándole que no realizaría la búsqueda de sus agresores, sin embargo, en la investigación, logró detener a algunos de ellos. Tras la detención, el resto de la banda volvió a casa de Fabio y tomaron represalias en contra de Carolina, quien fue golpeada brutalmente; la agresión concluyó con daño en su nervio óptico, subsecuentemente derivando a la completa pérdida de su visión. Después del ataque, Fabio juró a Carolina no volver a mentir y a dejar la policía para evitar que su vida volviera a correr peligro. 

Siguiendo la promesa a su esposa, Fabio ingresó a trabajar como guardia de seguridad en la cárcel Cruz del Sur

Cruz del Sur

En Cruz del Sur, Fabio formó una gran amistad con Antonio Palacios, la cual no estuvo exenta de discusiones y diferencias de opinión debido al fuerte carácter de Fabio; en contraste, su relación con Ismael Valbuena siempre resultó compleja, a menudo increpando a su compañero y participando en peleas. El día en que Macarena ingresó a Cruz del Sur, Fabio había sido reincorporado a sus funciones después de pasar veinte días suspendido de sueldo y empleo por haber golpeado a Valbuena, como consecuencia, Miranda lo amenazó con despedirlo si el conflicto volvía a repetirse.

Tras ser reincorporado y cumpliendo con su ronda, Fabio conoció a Macarena Ferreiro, una reclusa recién ingresada a la cárcel, a quien escoltó a su celda, la 225, y ayudó a tranquilizar después de que esta tuviera una crisis de ansiedad al darse cuenta de su nueva realidad en Cruz del Sur. Ese día, durante la ronda de la noche, Fabio y Palacios encontraron la puerta de la lavandería abierta, extrañados por el hecho, ingresaron en búsqueda de alguna reclusa, pero encontraron a una mujer sentada e inmóbil en una silla en medio de la habitación; al examinarla de frente, descubrieron que la reclusa estaba muerta y que su cuerpo tenía un aspecto extraño. En los peritajes conducidos por la policía, se indicó que se trataba de Yolanda Montero y que había sido quemada con una plancha a vapor a 90°C.

Fabio invitó a Palacios a su casa bajo instrucciones de Carolina, su esposa, quien deseaba conocer a su compañero; en esa instancia, Fabio confesó que Carolina veía a su compañero de homicidios como su protector. Durante la cena, Fabio observó animosamente cómo su esposa y Palacios conversaban entre ellos, hasta que, por error, Palacios comentó sobre el asesinato de Yolanda, del cual Carolina no tenía conocimiento. Esta noticia inquietó a Carolina, ya que Fabio había ocultado la verdad y procedió a contarle la historia de su ceguera a Palacios, la cual resultó después de un ataque en un robo a su propiedad.

Durante la investigación del asesinato de Yolanda, Fabio, Palacios y Paloma fueron considerados como sospechosos debido a la presunta cooperación de un funcionario para borrar las grabaciones de las cámaras de seguridad de esa noche y permitir que se realizara el acto. A pesar de estas acusaciones, Fabio mantuvo la calma y no se dejó abatir. Sin embargo, Paloma confesó haberle entregado la tarjeta de seguridad a Zulema, pensando que sólo la utilizaría para algo menor, después de que la interna la amenazara con hacerle daño a sus hijos. Ante esta revelación, Fabio le insistió a Paloma de mantener el secreto y no contárselo a la policía, ya que no iban a encontrar pruebas para inculpar a alguien. Al día siguiente de su conversación, Fabio se enteró del asesinato de Paloma y no dejó de sentirse culpable por haberle insistido en no hablar con la policía. 

Enfadado y frustrado por la muerte de Paloma y la lentitud en la investigación de los responsables, Fabio enfrentó a Castillo en el cuartel de la policía, insistiendo en que se investigase a Zulema, pues estaba seguro que fue ella la responsable de la muerte de Yolanda y Paloma. En esa instancia, Fabio aconsejó a Castillo sacar a Zulema de Cruz del Sur y poner a Macarena en protección a testigos para que pudiese dar su testimonio sin miedo a represalias en su contra.

Episodios

Appearances Episode Tot
 1  2  3  4  5  6  7  8  9 10111213
Temporada 1 x x x x x x x x x x x
Temporada 2 x x x x x x x x x x x x x
Temporada 3 x

Curiosidades

  • El tuvo una aventura, con su ex compañera de la policía Helena Martín.
Reparto de Vis a vis
Familia Ferreiro
Macarena Ferreiro MolinaLeopoldo Ferreiro LoboEncarna MolinaRomán Ferreiro Molina
Reclusas
Zulema ZahirEstefanía Cavilos "Rizos"Saray Vargas de JesúsSoledad "Sole" Núñez HurtadoAna Belén "Anabel" Vila RoigAntonia Trujillo LópezTeresa "Tere" González LargoMaría Prieto Tellez "Casper"
Personal Interno de la prisión
Fabio MartínezAntonio PalaciosIsmael ValbuenaMiranda AguirreDoctor Carlos Sandoval
Inspectores
Inspector Castillo
Fallecidos
Yolanda MonteroPaloma Garrido "La Gobernanta"Inspector Ling Chun
Otros Personajes
Simón MateosKarim Hamadi "El Sirio"